martes, 17 de septiembre de 2013

Justicia : El detective Frac Aso

Bueno muchachada, si han llegado hasta aqui es porque recuerdan a este personaje, con sus 3 o 4 años de fama, pero por sobre todo con su alta calidad e inspiracion para el publico menudo.  Billiken supo tener enormes historietas, Lock Olmo, Simona la libertaria, Delta, Agente temporal, Pelopincho y Cachirula, otras importadas, pero siempre con buen tino ; pequeña lulu, tin tin, etc etc

Pero aqui nos ocuparemos de un personaje extraordinario. Creado por Jose Sbarra y Diego Bianchi, el detective Frac Aso aparece en Billiken para el año 1988 aprox, en la historieta que aparece a continuación.
Anteriormente, creía que la primera historieta de Frac Aso, era una -con argumento similar- en la que a la señora Harris le robaban su cuadro de "Pocasso" el que resultaba haber sido robado por ella misma para cobrar el seguro. Pero llegue a este comic, en el que el personaje de Frac Aso, es practicamente incidental y da la perspectiva del que luego se convertiria en protagonista.
Las primeras historietas de Frac Aso eran de 4 paginas y tenian digamos acertijos por resolver, por lo cual en al menos estas dos nombradas (la anteriormente mencionada y la que subo) Frac Aso era detective.  Entre esas epocas hubo otra historieta breve llamada La maldicion de la momia, pero no podria dar muchos detalles al respecto.

La cuestion es que el personaje este empezo a pegar y a independizarse mas y mas hasta tener sus paginas en todo ejemplar, dos en vez de cuatro, y en las que va variando de empleo y fracasa en todos.
Los personajes a recordar , marilyn munro, una rubia actriz , betty bombon, una mina con el pelo verde super exuberante y que hacia las veces de novia de frac aso, de posible influencia jessicarabbitiana, la sra harris, mac dolar, y alguno q se me piantara ahora.
Frac Aso, tomando muchas cosas de varios lados, arma una estetica fuertisima, muy personal, muy extravagante, q apenas si se vislumbra en este comic originario. Con el correr del tiempo la invasion de una viñeta a la otra llegaría a niveles extremos, la deformacion en las perspectivas escandalizaria al keep on truckin crumbiano (recuerdo un comic en el que el zapato de Frac Aso ocupaba 1/4 de pàgina y el cuerpo aparecia alla a lo lejos muy chiquito), y la experimentacion con los colores sería riquisima, llegando a tener infinitos valores en el pelo de Betty Bombon.
La cuestión es que este personaje calo profundo en el imaginario pendejil de los primeros 90, llegando incluso a (autobombo por medio, pero no debia faltar tanto a la verdad) ser uno de los idolos infantiles en un concurso de billiken en el que el premio era una figura de Frac Aso.
Caido luego en el olvido, hoy lo homenajeamos como podemos, con estas fotos sacadas para el orto.


de yapa, una seccion de mis predilectas, enigmas para no dormir, ilustradas por bianchi tambien y que hacian las delicias de los adultos q compraban la billiken ya q para el craneo de un pendejo estaban bastante avanzados

Saludos a todos, honra a nuestro querido personaje









1 comentario:

Murciélago Artillado dijo...

¡Rutilante! Leí el post y se me activó una región cerebral apagada hace ya casi treinta años, amigos. Lo que me reía de pibito con Frac Aso y sus, valga la redundancia, fracasos de todo tipo y color.

Y recuerdo bien esa zapatilla enorme con el tipo muy atrás, a lo lejos. Eran esas cosas las que me hacían reir: el tipo rompía la cuarta pared, hacía alusión a lo berreta de la tira, a veces aparecían cosas de fondo que nada que ver. Y la palabra “rutilante” al menos una vez en cada tira.